I. SERVICIO DE ESTIMULACION TEMPRANA

El Servicio de Estimulación temprana del Centro Pequeños Pasos tiene como objetivo principal propiciar, fortalecer y desarrollar lo más adecuadamente posible los potenciales de un bebé o niño, como así también ser un espacio donde se detecten y prevengan retrasos en el desarrollo normal del niño.
El objetivo específico es el desarrollo integral del niño, facilitando sus habilidades a partir de propiciarle un espacio y las condiciones adecuadas.

II. CENTRO DE REHABILITACION

El Centro de Rehabilitación Pequeños Pasos tiene como objetivo principal ofrecer un servicio de rehabilitación a niños y jóvenes con discapacidad a través de un trabajo continúo con objetivos funcionales que permitan alcanzar el nivel de integridad más alto posible para su integración familiar, escolar, social o ámbito de desempeño.
Este servicio es un proceso que el paciente junto a su familia se comprometen a llevar a cabo dentro de un marco basado en el trabajo terapéutico interdisciplinario en comunicación con el Equipo Médico y los ámbitos de inserción del niño / joven.
Los objetivos específicos son abordar las funciones motoras gruesas, motoras finas, de comunicación, de juego, de actividades de la vida diaria, de alimentación – deglución, que no han sido adquiridas en el momento adecuado o se encuentran interferidas.

DESCRIPCIÓN DE LAS DISTINTAS ÁREAS TERAPEUTICAS

1. AREA DE CONSULTA MÉDICA
El Centro Pequeños Pasos cuenta con la atención de médicos: Pediatra y Neurólogo quienes realizan los diagnósticos, derivaciones a las áreas de tratamiento pertinentes y evaluaciones permanentes. En caso de ser necesario, realizan también derivaciones a establecimientos de mayor complejidad, ya sea en la ciudad de Corrientes o de Buenos Aires generalmente.

2. AREA DE PSICOPEDAGOGIA
El área psicopedagógica del Centro Pequeños Pasos tiene la función de trabajar con la singularidad de cada niño, atendiendo y conteniendo sus necesidades cuando el aprendizaje se da de manera disfuncional.
La modalidad de abordaje del aprendizaje de cada niño incluye el diagnóstico y/o tratamiento de las dificultades de aprendizaje que se realiza a través de entrevistas con los padres, la aplicación de técnicas informales y formales con el paciente, con el fin de determinar el potencial intelectual y los recursos cognitivos disponibles con los que cuenta para el aprendizaje.
De acuerdo a los resultados obtenidos se orienta a los padres sobre la necesidad o no de un tratamiento psicopedagógico o de otro tipo según el caso particular. Dicho tratamiento tiene el objeto de mejorar las funciones cognitivas, mediante una estimulación controlada de los procesos neurológicos implicados en la cognición, mediante la creación de una relación personalizada con el sujeto y la aplicación de diversos ejercicios apropiados.
En casos de niños que concurren a la escuela común, se realizan asesoramientos a docentes sobre las características del aprendizaje de los niños que están en tratamiento y se evalúa en conjunto si está presente la necesidad y la posibilidad de la realización de Adaptaciones Curriculares

3. AREA DE FONOAUDIOLOGIA
En el Área de Fonoaudiología acompañamos y atendemos a las necesidades del bebé/niño con dificultades en sus procesos de comunicación, en el desarrollo del juego y en las funciones de alimentación – deglución.
Con respecto al desarrollo del proceso lingüístico, abordamos aquellos que subyacen a la construcción del lenguaje, sean desde los dispositivos básicos para el aprendizaje, desde las funciones de comprensión auditiva y expresión verbal, desde la intención y competencia comunicativa. Facilitamos el uso de los recursos para comunicación y ayudamos a buscar recursos aumentativos – alternativos para los niños que tengan dificultades en el lenguaje verbal, priorizando aquellos que resulten funcionales en el ámbito de la vida diaria.
Parte de las incumbencias del área están vinculadas al desarrollo de la actividad lúdica. Espacio importante para el proceso madurativo en las primeras etapas de la infancia. Momento donde facilitamos y promovemos la iniciativa propia, la incorporación de recursos variados en juegos, la creatividad, diversificación y dinamismo de los mismos, la capacidad de resolución de situaciones y la posibilidad de compartir y aprender reglas de convivencia.
Contamos con la asesoría periódica de una especialista en las
funciones de alimentación – deglución – respiración. Acompañamos el desarrollo de las primeras habilidades alimentarias y observamos como las mismas pueden impactar a futuro en patrones motores de alimentación más evolucionados acordes al periodo madurativo del niño, a los procesos de construcción del habla o en la coordinación fono- respiratoria. Evaluamos la función alimentaria y sus desvíos y los elementos necesarios para llevarla a cabo. Analizamos los cuidados posturales, utilizamos mobiliario o adaptaciones necesarias.
Acompañamos a los padres durante este proceso.

4. AREA DE KINESIOLOGÍA
El Servicio de Kinesiología del “Centro Pequeños Pasos”, tanto en el área de Estimulación Temprana como en el área de Rehabilitación, tiene por objetivo ejecutar prestaciones asistenciales para las capacidades físicas de los bebes, niños y jóvenes que concurren a dicho Centro.
La asistencia se realiza a través de Evaluaciones Individuales a partir de una derivación Médica. Durante la primera entrevista tras el relato de los padres acerca de los hechos que acontecieron en el desarrollo y la salud del niño, se evalúa por medio de una ficha específica para el área y se consigna el estado general del niño. A partir de lo cual se planificará la intervención adecuada y las prioridades, haciendo partícipe a los padres o tutores de la situación.
El abordaje de atención, el número y frecuencia de las sesiones de atención podrán variar dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente teniendo en cuenta las sugerencias de las diversas áreas del equipo para aunar criterios en un tratamiento interdisciplinario.
Se brindan todas las orientaciones pertinentes a los padres y/o familiares, que hagan ya sea a la promoción del desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé, ya sea a mejorar la calidad de vida del paciente y a fortalecer su capacidad remanente.
Se efectúan permanentes reevaluaciones que permiten ir adaptando el tratamiento a las necesidades específicas del niño. Asimismo esto hace posible tener una perspectiva del mismo.


5. AREA DE PSICOLOGÍA
El área de psicología interviene en el proceso de evaluación del paciente Asiste al niño y a su grupo familiar desde la psicoterapia individual, familiar y el acompañamiento en situaciones difíciles.
Asesora al equipo profesional y colabora en la planificación de los objetivos terapéuticos.

6. AREA SOCIAL
El servicio social actúa como nexo entre la Institución y la familia, y otras instituciones involucradas en la vida del paciente.
Favorece o guía en las diligencias pertinentes para lograr beneficios o mejoras para el niño y su grupo familiar.
Brinda asesoramiento e información acerca de los beneficios de la legislación vigente sobre protección de personas con discapacidad.
Es atento a la detección de factores que interfieren en el proceso de desarrollo del niño en el ámbito familiar y social. Control y seguimiento del equipamiento y las pautas dadas para el hogar.

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Además de lo detallado anteriormente, se implementan diferentes talleres como complemento al tratamiento realizado. Por ejemplo:
1. Talleres de padres con el objetivo de crear un espacio destinado a charlas informativas relacionadas con la discapacidad de sus hijos, brindando así mismo la posibilidad de intercambio de experiencias de vida entre los participantes.

2. Taller de panadería-recreación para adolescentes de doce años en adelante, como un espacio de contención y medio para capacitarlos en una actividad con vistas a una futura inclusión en el campo laboral y social. Unos 10 adolescentes/jóvenes concurren una vez por semana en ese taller.

 

 


Centro Pequeños Pasos
Avenida Sarmiento 274 - 3440 Santa Lucía (Corrientes) Argentina.
Tel. +54 (0) 3777 480 411 SantaLucia.centerblog.net